viernes, 31 de octubre de 2014

espacio-tiempo

Cuando hablamos de “cronotopo” estamos haciendo referencia a un término que creó Mijail Bajtín (1895-1975). Bajtín fue un crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje de la Unión Soviética.

Bajtín define al cronotopo como algo fundamental para poder comprender una obra, ya que a través de él se comprenden las relaciones espacio-temporales que se encuentran ocultas en las obras literarias. También, según Bajtín cronotopo corresponde a “la conexión de las relaciones temporales y espaciales, como unidad indisoluble y de carácter formal expresivo asimiladas artísticamente en literatura”. 


Un buen ejemplo de cronotopo es el de la película “Oslo, 31 de Agosto” (2011). Es una película que no había visto, pero al ver que era un claro ejemplo de cronotopo, la descargué para verla y estudiarla desde ese punto de vista (subtitulada, por cierto). Lo interesante de poner como ejemplo esta película es el hecho de que establece un cronotopo de dos tiempos distintos con un mismo espacio.

 El film está dirigido por Joachim Trier y pertenece al género de drama psicológico, centrándose en el tema de las drogas. La historia se centra en Anders (el protagonista) un drogadicto que está en proceso de desintoxicación, y que está en desacuerdo consigo mismo por las oportunidades que ha dejado pasar en la vida, entre otras cosas. A Anders le dan la oportunidad de salir de ese centro y viajar a Oslo para una oferta de trabajo, motivo por el cual el personaje vuelve a tener ilusión por la vida, ilusión por luchar y ser algo más que un drogadicto.

En la película, el espacio donde transcurre la historia es intersubjetivo, es decir, un espacio donde los personajes no sólo se comunican, sino que también aplican su conducta al entorno. El comportamiento de Anders no es el mismo en el centro de desintoxicación que cuando viaja a Oslo y recorre sus calles.
Si nos fijamos en el tiempo (que sucede el 31 de Agosto) es subjetivo, pertenece al protagonista, es decir, parte del personaje de Anders y se superpone a su presente. Anders lanza una mirada al pasado y se proyecta desde su presente a otras dimensiones temporales.

El guionista de la película consigue que con esta historia el espectador mantenga su total atención en el protagonista, acompañándolo con sus errores y sus aciertos, deseando que consiga la victoria en tan solo un día. Compartimos lo que está ocurriendo en esa historia, entendemos lo que está ocurriéndole a Anders a partir de la construcción de ese espacio-tiempo que tiene total sentido, que es verosímil.


La fecha que aparece en el título de la película es la fecha en la que el personaje protagonista decide suicidarse. En ese momento el curso de las cosas se suspende. Toda la película es un viaje al pasado a través del espacio presente, y ese espacio del presente es la ciudad de Oslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario