sábado, 4 de octubre de 2014

Palabras.

“Lo característico del hombre no es la forma física, sino la palabra.” Jonuel Brigue.

Si retrocedemos en el tiempo y hablamos de la época en la que apareció el ser humano, era una época en la que no se utilizaban las palabras y en cambio, podían entenderse bien, ya que un simple ruido o sonido para ellos ya tenía un total significado. Un ejemplo para entender que los sonidos adquirieron significado antes que las palabras sería el siguiente: Cuando un miembro de una tribu cualquiera imitaba el sonido de un lobo todos los demás entendían a qué se refería con ese sonido, por lo cual, ese sonido ya tenía un significado. Pero después surge la palabra.

Desde hace tantísimo tiempo y a día de hoy, ¿para qué utilizamos las palabras? Ya sabemos que las palabras son la base para poder comunicarnos y entendernos, interactuar con otra gente, aprender cosas nuevas... pero, ¿cual es la verdadera importancia de cada una de esas palabras? Lo que realmente importa es el significado de cada una de ellas, lo que nos enseñan. Muchas veces decimos palabras y no sabemos cual es su verdadero significado… Por ellos, ¿entendemos realmente el significado de todas las palabras que decimos? No, claramente no. Palabras, palabras, palabras y más palabras salen muchas veces de nuestra boca y las soltamos casi sin pensar.

Personalmente opino que las palabras son el reflejo de uno mismo, las que usamos cada uno de nosotros nos definen y expresan realmente quienes somos, qué pensamos, qué sentimos. Como dijo en su día Chuang-Tzu (un famoso filósofo de la antigua China, 369a.C.) "las palabras son ráfagas de viento, pero al propagarse lo mismo pueden producir frutos que daño y ruina". Efectivamente, las palabras que decimos pueden tener muy buena o muy mala repercusión. Cuando hablamos podemos herir enormemente a alguien, al mismo tiempo que también podemos provocar el efecto contrario, podemos alegrar, animar, motivar a alguien... 



Y para terminar, me gustaría que vierais un video donde se refleja muy bien lo importante que es hacer un buen uso de las palabras, y no me refiero a hablar bien, sino a decir lo mismo pero con otras palabras y que tenga mucho más efecto. Es un video que vi por internet hace tiempo y me hizo pensar. 
Disfrutarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario