viernes, 10 de octubre de 2014

Hablemos de la ropa.

Si en la entrada anterior hablaba de que las palabras nos definen, en esta hablaré de la ropa como otro elemento importante que también nos define. 
La ropa muestra de alguna manera quiénes somos y con qué grupos sociales nos identificamos. A través de ella se marcan las diferencias que separan a las personas de diferentes culturas, capitales, grupos sociales… etc. ¿O no? Hablaremos de esto.

Con nuestra forma de vestir intentamos dar una imagen diferente sobre nosotros mismos a la sociedad, es decir, intentamos que a través de la forma que utilizamos para vestir la gente nos pueda calificar en el grupo social que nosotros elegimos. 
Por ejemplo, si yo visto con un polo de marca cara, unos pantalones arreglados y unos zapatos que también sigan esa línea, me etiquetarán como un pijo, un moderno y una persona con cierto nivel económico. Todo esto sin conocerme, sin conversar conmigo, pero mi ropa ya me ha puesto ante la sociedad esa etiqueta. La gente te mide por como te ves tu mismo, por como te vistes. ¿Esto es lo correcto? Mi respuesta es un “no”. 
Nuestra ropa no puede definir quienes somos actualmente, nuestra ropa define quién nos gustaría ser actualmente. Muchísima gente compra hoy en día “ropa falsa”, es decir, imitaciones de marcas importantes, ropa cara. Con esto que acabo de decir me puedo plantear las siguiente cuestiones: “¿nuestra ropa dice la verdad? ¿nuestra ropa refleja exactamente quienes somos?. Podemos prejuzgar y poner etiquetas, pero no podemos saber sin conocer a alguien, si la ropa que lleva lo define realmente o es pura apariencia.
La ropa comunica muchas cosas, manda mensajes muy potentes a nuestras audiencias. Por ello, cuando uno va a vestirse siempre debe preguntarse a sí mismo lo que realmente quiere proyectar en si mismo.
Para terminar la entrada, y recalcando que la ropa tiene importantes implicaciones en la percepción que tenemos de las personas, y que la ropa, aunque no queramos, siempre comunica, pongo un ejemplo de un rumor que ya tiene bastante tiempo: la portada de los Beatles “Abbey road”.



 Con esta portada se llegó a pensar que McCartney había muerto. El motivo era la organización y vestimenta del grupo en la fotografía, donde todos aparecen en fila y John Lennon con un vestido blanco de “predicador”, Ringo Starr de color negro vestido de luto como el “amigo del difunto”, Paul McCartney como el difunto y George Harrison como el enterrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario